Los estudiantes iniciaron su huelga de hambre desde el martes nueve de agosto en el Zócalo del puerto © Janet Castillo Huerta |
La comisión de seis jóvenes se paró en la entrada de la catedral con varias cartulinas, en tanto en el otro extremo del Zócalo, en el kiosco, el resto de los jóvenes leían comunicados en los que afirman que no se quitarán hasta que haya una respuesta a su petición.
A las 9 de la mañana los jóvenes se pararon en la entrada la catedral, con cartulinas que tenían diferentes mensajes, en una de ella se leía: “Queremos estudiar y no nos dan oportunidad”, “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”.
Otra de las cartulinas que portaban decía: “Huelga de hambre contra el pago de cuotas” y “Arrizón escucha seguiremos en la lucha”; las personas que salían de misa se detuvieron a preguntar sobre el movimiento y turistas aprovecharon para tomarse la foto.
“No hay negociación, se sostuvo una platica con el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano, quién dijo que el viernes nos daría respuesta, pero no recibimos la llamada, y no tuvieron la gentiliza de decirnos no se puede dar la audiencia”, dijo Bertha Yuridia, agresada de Ciencias Sociales.
Agregó que van a continuar con la huelga de hambre y que el próximo martes darán una conferencia, porque habrá otros dos planes de acción de los cuales no dio detalles, porque todavía falta determinarlo con los demás jóvenes.
Cuando se le preguntó porqué hacer una protesta afuera de la catedral, la ex alumna de Ciencias Sociales, Bertha Yuridia, declaró es para hacer conciencia y agradecer a todos los ciudadanos por dejarlos expresar su inconformidad, y pedir a las autoridades que ya resuelvan el problema de los rechazados, que son más de tres mil en estado.
Insistió que no están de acuerdo con las cuotas, y que no habrá marcha atrás hasta conseguir que los jóvenes rechazados obtengan el pase a las unidades del área de la Salud, es decir en Enfermería, Medicina y Odontología.
Mientras que en el kiosco los jóvenes seguían acostados, otros agarraban el micrófono y leían los comunicados de prensa, donde hacen responsable a las autoridades por lo que les llegue a pasar a los jóvenes, y es que seis ya empiezan a sentirse débiles.
Hemos ofrecido espacio en otras escuelas, insiste Marcial
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, insistió en que el gobierno del estado ha ofrecido alrededor de mil 500 espacios en instituciones educativas a los aspirantes rechazados por la UAG.
“Hemos respetado la posición del rector Ascencio Villegas Arrizón, pero también hemos ofrecido espacios de universidades tecnológicas e institutos tecnológicos para que se puedan ofrecer a los estudiantes”, dijo.
Aseguró que el compromiso del gobierno del estado con los aspirantes es ofrecer espacios para que puedan continuar sus estudios, “y hemos dicho que están los Tecnológicos de Zihuatanejo y Ciudad Altamirano”, resaltó en declaraciones por teléfono.
Indicó que en el caso de los aspirantes que se mantienen en huelga de hambre en Acapulco para buscar su ingreso a las áreas de salud de la UAG, no han recibido en el gobierno del estado una petición formal de su demanda.
Se buscó la opinión del rector sobre si habrá alguna respuesta a los aspirantes, sin embargo no se logró establecer comunicación por teléfono. (Berenice Reyes / Chilpancingo).
elsurdeacapulco
No hay comentarios:
Publicar un comentario