CANCÚN, Q.Roo.- En este ciclo escolar 2010-2011, la entidad registró 50% de deserción en todos los planteles públicos de nivel Medio Superior, aseguró William Briceño Guzmán, director de Educación Media Superior en Quintana Roo, estado que se mantiene a la cabeza en el número de estudiantes desertores en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La situación económica obliga a los estudiantes a enfocarse más en obtener un trabajo que en terminar la escuela. (Sergio Orozco/SIPSE) |
El Inegi ubica a la entidad en penúltimo lugar en absorción escolar de estudiantes de bachillerato, lo cual es limitado por el número de planteles que brindan el servicio a nivel estatal, el último lugar corresponde al estado de México.
El representante de los estudiantes de Educación Media Superior en la entidad, refirió que la matrícula en el pasado ciclo escolar fue de 16 mil estudiantes. Los alumnos están ubicados en 19 planteles públicos en toda la entidad.
Enfatizó que es preocupante la situación, ya que registran el más alto índice de deserción a diferencia de años anteriores y lo adjudica a la necesidad de los jóvenes por encontrar un trabajo, y a los niveles de reprobación.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Quintana Roo, registró 52% de deserción escolar durante el ciclo 2010-2011.
Al respecto, Cesar Augusto Díaz Castillo, coordinador ejecutivo del Conalep en Quintana Roo, comentó que los factores principales que causan esta problemática son la movilidad de las familias de un estado a otro y el factor más destacado es la crisis económica que provoca que los muchachos se preocupen más en conseguir un trabajo que en estudiar.
Otra de las instituciones afectadas es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111 del municipio de Benito Juárez, el cual registró 20% de estudiantes en esta condición.
El Colegio de Bachilleres reflejó en el periodo de 2010-2011, 21% de deserción de un total de 16 mil matriculados a nivel estatal, mencionó el director estatal del Colegio de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez.
La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), pretende que el sistema de becas para este ciclo escolar sirva como mecanismo de retención de los estudiantes que por falta de recursos económicos abandonan la escuela.
En el presente ciclo fueron captados más de dos mil 500 estudiantes repartidos en los subsistemas públicos. En Quintana Roo son alrededor de 103 mil 311 adolescentes entre 15 y 19 años en edad escolar.
sipse
No hay comentarios:
Publicar un comentario