lunes, 22 de agosto de 2011

Tendrán los partidos más dinero que nunca en 2012.


Los partidos políticos tendrán en los comicios federales de 2012 más dinero disponible que nunca. Al apropiarse de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso.

Foto: René Soto/Archivo
LOS CONSEJEROS ELECTORALES LEONARDO VALDÉS ZURITA Y ALFREDO FIGUEROA.

Recibirán casi los mismos recursos que en 2006 , pero cuentan con 60 por ciento más debido a que sus promocionales se transmitirán en tiempos oficiales.

Aunque los presupuestos de campaña de los partidos se recortaron, su financimientos por actividades ordinarias aumentaron casi en la misma proporción, por lo que contarán con los mismos recursos en pesos reales que en 2006, pero sin tener que contratar anuncios en radio y televisión.

En 2007 fueron aprobadas las modificaciones legales que determinaban un sistema distinto de financiamiento para las campañas, que se reflejó en una disminución del presupuesto de 2012 de 34 por ciento, una vez que se incluye la inflación.

Esta modificación también prohíbe que los partidos contraten tiempo aire para la transmisión de sus mensajes o spots, por lo que no pueden ejercer gastos por este rubro aún cuando éste era uno de los mayores renglones a los que se destinaba el dinero de campaña, que se calcula en 60 por ciento.

Los partidos políticos tuvieron un recorte en gastos de campaña, el presupuesto destinado a su promoción en los procesos electorales federales se reducirá de 2 mil 500 millones a mil 685 millones de pesos.

Esto en dinero real, es decir ya con la variación de precios y la inflación de 2006 a 2012 de acuerdo con datos de Banxico, significa una disminución de 34 por ciento.

Sin embargo el ahorro logrado en campañas casi termina por balancearse, pues según el proyecto del IFE habrá un incremento en 31 por ciento del presupuesto para el financiamiento ordinario de los partidos.

Es decir que el dinero destinado a la operación de los organismos políticos en 2012 pasará de dos mil 568 millones, recibidos en 2006 a 3 mil 370 millones que tendrán disponible en 2012, según el proyecto que presentará el IFE a la Cámara de Diputados, del cual MILENIO tiene copia.

En números duros, el presupuesto de 2006 para pagar nóminas, inmuebles y multas por infracciones electorales para todos los partidos fue de 2 mil 68 millones 375 mil pesos.

Mientras que para 2012 se calcula una bolsa de 3 mil 370 millones de pesos para todos los partidos que se repartirá de acuerdo a su votación obtenida en la última elección federal.

En cifras sin inflación en 2006 el monto destinado para los partidos fue de 4 mil 171 millones y para 2012 se plantea entregar 5 mil 292 millones.

Según las consideraciones presentadas en la propuesta de ley de 2007, el financiamiento público disminuye en cinco puntos porcentuales en los partidos, lo que generó 200 millones de pesos de ahorro para el erario. Aunque en comparativo ya con la inflación únicamente representa 2%.

Marco Antonio Baños, consejero del IFE celebró el ahorro de poco más de mil millones de pesos que se obtuvo para las campañas electorales con la nueva legislación, aunque admitió en entrevista con Milenio que para que la democracia en México sea verdaderamente más barata deberán cambiar las fórmulas para el financiamiento ordinario de los partidos.

Con la normatividad actual, a pesar de las reformas, el cálculo para el presupuesto de los partidos sigue haciéndose con relación a la lista nominal, por lo que cada año crece conforme lo hace la población.

“Para tener un sistema diferente deberíamos tener otra reforma, donde el reparto de dinero fuera proporcional al número de votos, eso obligaría a los partidos a matener cierto número de votantes y propicia otro sistema político”, explicó.

milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario