Foto: Javier Tijerino. |
El centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que ante este panorama, la posible aplicación de un IVA de 10 por ciento en alimentos y medicinas, le estaría metiendo el pie al desarrollo social y afectaría a los más pobres (que destinan hasta 50 por ciento de sus ingresos en esos productos), además de que tendría un efecto de 3 por ciento en la inflación.
Pero además se han encarecido los costos por transportar los alimentos. El desempleo implica que las personas no están encontrando empleo ni en la informalidad, lo que afecta mas a las mujeres.
La población mas vulnerable y en la pobreza según (CONEVAL) en México el 46.2% de la población vive en estado de pobreza, lo que representa 52 millones de personas. Por otro lado, (INEGI) Al 12 de junio del 2010 en México residían 112 millones 322 mil 757 personas. Una diferencia que llega casi a la mitad de la población, y no se sabe cuanto mas se ha incrementado en un año 6 meses, lo mas probable que la estadística estaría al 50%, la mitad de la población total en México, muy preocupante.
Una Mina de Oro en impuesto
El gobierno Federal al grabar el IVA en los alimentos ve una mina de oro, que los está esperando que sea explotada, lo que significaría miles de millones de pesos al mes; que se supone será destinado al Desarrollo Social. El primer paso será la Cédula Única Comercial para los que se dedican a la venta de alimentos tales como:
Las Fondas
Los Locatarios
El que vende el pan en la bici, tamales y atole
Los Puestos de tacos, que encontramos cerca del centro de Trabajo
Por citar unos ejemplos.
Para el 7 de Julio del 2011 El presidente del PRI en el Distrito Federal, Jaime Aguilar Álvarez, rechazó que los locatarios de mercados usen la´Cédula Única, ya que con ello se amenaza a que desaparezcan esos centros de abasto de alimentos en esta capital. En un comunicado, añadió que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “objeta la Cédula Única, que tiende a perjudicar a 70 mil comerciantes, locatarios, que ofrecen sus productos de primera necesidad en los 318 inmuebles distribuidos en varias zonas de la Ciudad de México”.
Proyecto que Marcelo Ebrard en aquel entonces Jefe de Gobierno, se impuso para que los diputados locales aprobaran dicha cédula, lo cual se opuso ferreamente Jaime Aguilar Álvarez, que hoy el Nuevo PRI retoma y llevará a cabo de forma generalizada.
Adquisición de Computadoras y Capacitación
La gran mayoría de la gente que se dedica al comercio que podríamos llamar informal por no pagar impuestos, son gente grande, la pregunta es; los ingresos que perciben no es gran cosa, su margen de ganancia por kilo es de 1 a 4 pesos, según platicas con locatarios y los de la tiendita de la esquina, estarán en la capacidad de adquirir una computadora, obligados aperturar una cuenta "Bancaria" y no eso, las declaraciones mensuales en Hacienda, desatenderán sus changarro para declarar vía Internet, o bien trasladarse a la oficina mas cercana, ese día no vendieron, como será la capacitación en que horarios se llevará, escalonado por mercado ect.
Si nosotros que tenemos un nivel medio y superior de educación nos cuesta entender como se hará la declaración, por los cambios constante de formato y, la burocracia, este comentario sin lastimar y menospreciar al humilde luchador, que mis padres están incluidos y orgulloso de ellos.
Creo que el Gobierno está tomando a la ligera el reordenamiento del pequeño comercio, que a la larga llevará a la desesperación y la inconformidad de los afectados, que también somos los consumidores, lo que dedicaremos mas del 50% para poder alimentarnos, esto sin tomar en cuenta la Reforma Laboral y las Medicinas, donde nadie estamos exento de algún día quedar sin trabajo, por así convenir a los intereses de las empresas, mas pobreza en México, mas delincuencia y mas diferencia Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario